miércoles, 1 de junio de 2011

La Tema de Decadencia Urbana- Zoe Mendelson




Estaba pensando en este tema y pensé que tiene algo al revés. No quiero escribir más de este tema antes que explico algo: No voy a intentar a decir que estos son lugares hermosos.
No quiero escribir clichés trata de la belleza de decadencia urbana. Esta no es mi meta. Esto ya se ha ido al extremo. Por ejemplo, mirá al barrio Chelsea en Manhattan, NYC. Es un barrio industrial convertido en una zona residencial como Puerto Madero. El régimen de publicidad y comercialización de la zona esta basado en la decadencia urbana pero es uno de los barrios más caras del mundo. Óxido y grafitis adornan deliberadamente edificios de condominios que cuestan $5 millones de dólares. Es una moda absolutamente absurdo.
Tenemos que pensar por un rato en la realidad de la decadencia urbana. Es el resultado de la falta de fondos o la voluntad de una ciudad de prestación de servicios que mantienen infraestructura fuerte y las calles limpias. La decadencia afecta a la clase baja más de lo que afecta a la clase alta porque en todo el mundo, los gobiernos inviertan los fondos municipales en zonas que ya tienen más plata. Signos visibles de deterioro bajan los valores de propiedad y así, la decadencia urbana refuerza el ciclo de la pobreza. Se crea una sensación de peligro. En general, disminuye la calidad de la vida.
¿Cómo llegó a ser una estética de moda? Como el jazz, fue cooptado por el mundo del arte élite. Durante la corriente en la locura del neoliberalismo en los noventas, las imágenes de la pobreza urbana eran muy popular. Es con esto, vinieron las imágenes de la decadencia urbana. Con el tiempo, el arte perdió su sentido, pero se mantuvo la estética. La gente que convertió la decadencia urbana en moda estuvieron en estas zonas porque eligieron estar. Necesitamos que recordar estas cosas cuando pensamos en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario