miércoles, 15 de junio de 2011

Constitución y Puerto Madero - Zoe Mendelson

Conventillos y Rascacielos
Ubicación: Constitución y Puerto Madero




Se puede ver los conventillos del barrio Constitución por las ventanas de los rascacielos del barrio Puerto Madero. Se los identifica fácilmente al ver los techos llenos de ropas, los colores, y la gente que viene y va. Pero no se puede ver muy fácil la relación entre estos edificios. Podría parecer como que no la hubiera. Pero claro que existe una contradicción inherente al sistema capitalista. En este caso, es que la ciudad fue construida por inmigrantes y que hoy todavía la ciudad es construida por inmigrantes.
Los conventillos de la zona sur eran originalmente casonas de españoles que vinieron a Buenos Aires en el siglo XIX. Tuvieron un estilo de arquitectura de casas grandes con patios internos y como máximo tres pisos. Luego, con la segunda inmigración de españoles e italianos del siglo XX se sobre-poblaron los espacios disponibles y se convirtieron en departamentos de un cuarto solamente. Fueron separados con una familia en cada cuarto. Así se constituyó una vivienda urbana colectiva donde la integración de culturas diferentes se mezclaron con las locales.
Todavía los conventillos sirven para grupos nuevos de recién llegados. Estos son los constructores de los rascacielos en Puerto Madero. Los edificios que construyen son diferentes que sus casas porque son más grandes, con muchos más cuartos y con muchas menos personas que viven más separadas sin sentido de comunidad. También los rascacielos no tienen colores. Son de metal y vidrio en el estilo internacional. Parece que podrían ser edificios de oficinas. No tienen nada que ver con un hogar ni con el entorno alrededor del barrio. Los conventillos continúan decayendo pero se podría preguntar cual representa mayor decadencia en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario