miércoles, 1 de junio de 2011

Facultad de Ingeniería de UBA - Zoe Mendelson

Ubicación: 2214 Las Heras


Otra vez, visito un gran edificio de piedra muy viejo. Otra vez, está sucio pero hermoso. Edificios como estos caracterizan a Buenos Aires con su elegancia y con una capa de hollín y el graffiti: belleza que tiene los bordes ásperos.
Es difícil no estar confundido cuando ves que hay gente que entra y sale de este edificio. Todas las pruebas dice que este edificio debe ser abandonado. Es obvio que la estructura está inacabada. Es de el estilo neogótico, pero sin torres. Hay vidrio roto en las ventanas, altas, delgadas, y puntiagudas. Con su suciedad y partes medias terminadas, parece como si estuviera una foto desenfocada. Pero, en ningún sentido es abandonado. Es un sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El césped al frente está siempre muy verde y casi siempre hay estudiantes sentados y charlando. Ellos, el césped y los estudiantes dan la vida al edificio porque sin esos, el edificio parecería como una cáscara de un edificio de Europa posguerra.
El cuento de este edificio es muy interesante. Fue concebido por el ingeniero civil y arquitecto, Arturo Prins en el año 1910 para albergar la Facultad de Derecho de UBA. Los diseños originales fueron de un elaborado diseño neogótico con torres. El proyecto perdió la financiación varias veces durante la construcción porque los costes de los materiales subieron durante la primera guerra mundial. Finalmente, los rumores se extendieron que la construcción nunca fue terminada porque Prins ha cometido errores de cálculo en sus diseños y era un diseño imposible. En 1938, después de estos rumores, Prins se suicidio y el edificio nunca terminó. En 1948 el edificio abrió para albergar la Facultad de Ingeniería. ¡Que hermosa es la ironía de poner una escuela de ingeniería en un fracaso de ingeniería!
Si no fuera porque es imponente, enorme, o sucio, pienso que es su cuento que da un aire especial y un sensación espeluznante a este edificio. Recomiendo que visite este edificio. Lugares así, hermoso con una historia, dar el alma a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario